las 5s de la calidad, aplicadas.

en este blogg, se podran encontrar las fotos y demas, en twiter se podra seguir el trabajo diario.

viernes, 9 de diciembre de 2011

3ª S LIMPIAR (seiso)


 ¿Que significa limpiar?
Significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de mi lugar de trabajo. Pero, ¡¡¡ojo!!! no limpiamos y ya está, hay que eliminar (si se puede) las fuentes de suciedad e integrar la limpieza como parte del trabajo diario.

Pues a ello que nos pusimos, lo primero que nos encontramos al vaciar la parte de abajo del armario fue esto:

problema solucionado
humedades 


Humedades!!!!! muchas de las cosas que sacamos de allí eran innecesarios, y posiblemente al estar amontonados en la parte baja del armario y no permitir la ventilación de este contribuyeron a que se produjera las humedades. Por lo tanto en ese sitio había una fuente de suciedad importante, y que se hizo para solucionarlo?? pues, lo primero fue eliminar todo lo innecesario que se amontonaba en la parte de abajo, luego se pico, se dio una pasta anti-humedad y se pinto, no solo esa zona sino, todo el armario. pero...que pasa si después de todo el trabajo realizado, al finar terminan los trastos volviendo a acumularse en ese sitio...pues que no vale para nada lo que hemos hecho, por eso se pone una cajonera de plástico primero para mantener las cosas ordenas y en su sitio (2ª y 4ª S) y segundo para poder retirar la cajonera y facilitar así la limpieza del armario, y no solo de la parte de abajo, sino también de la de arriba...por que ahora podemos introducir fácilmente una escalera para limpiar los estantes de arriba. Aquí tenéis unas fotos:

una imagen vale más que mil palabras
se nota la diferencia, no?











Y bueno, también pintamos los estantes para evitar la acumulación del polvo en ellos y facilitar así su limpieza,  y se establece un plan de limpieza de las estanterías cada tres meses.

pintando las estanterías
pintadas y colocadas












Pues bien, se podría decir que la tercera S está terminada, está a sido sin duda la más costosa de todas por que habían bastantes imperfecciones que arreglar. Y en breve, la 4ª S

No hay comentarios:

Publicar un comentario