- Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven
- Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
- Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo
- Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización, para así facilitar la agilidad en el trabajo.
- Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.
necesario, innecesario y fiera.
necesario, innecesario.
Usamos una serie de colores para marcarnos lo necesario (azul), innecesarios (amarillo) y fieras (rojo).
ahora sabiendo esto ya podemos separar, y hacernos una idea de la ubicación que tendrán todos los necesarios. Pero una vez tenemos claro necesarios, innecesario y, si hay, materiales pendientes de clasificar (fiera) tendremos que rellenar una serie de papeles para tener una guía, estos son los papeles que rellene mientras hacia el trabajo:
papeles rellenados durante el desarrollo para la aplicación de la 1ªs en sucio, que luego pasaríamos a limpio en el ordenador. en estos se indica lo siguiente:
- Lista de necesarios: descripción - cantidad real - necesarios mínimos - necesarios máximos - frecuencia de uso - ubicación - observaciones
- Lista de innecesarios: descripción - cantidad - ubicación (en caso que se decida reubicar) - decisión (tirar, vender, regalar o reubicar) - observaciones
- lista materiales pendientes (fieras): descripción - cantidad - fecha - observaciones, y la frecuencia de revisión de la jaula.
En resumen, la primera "s" consiste en:
- Revisar el área de trabajo
- Separar necesarios de innecesarios
- Definir un lugar donde poner temporalmente lo que no se necesita, pero puede servir a alguien (fieras)
- Decidir que se ara con las cosas.
Y bien, con esto podríamos dar por finalizada esta 1ªs, CLASIFICAR (seiri), y nos adentraremos, en poco tiempo con la 2ªs ORGANIZAR (seiton).