las 5s de la calidad, aplicadas.

en este blogg, se podran encontrar las fotos y demas, en twiter se podra seguir el trabajo diario.

domingo, 11 de diciembre de 2011

4ª S SEÑALIZAR (seiketsu)

Llegamos ya a la cuarta "S" que es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con las tres primeras "S". Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo llege a tener otra vez elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones.

¿Y esto que quiere decir? pues bien, os lo explico. Como vemos en la imagen de abajo yo he decidido marcar el lugar donde van las pilas poniendo un cartel y metiendolas en un cesto, y todo esto para que?? para que se sepa que ese es el lugar de las pilas y en caso de que aparezcan pilas en otros lugares ya se sabrá donde tenemos que dejarlas por que se abra informado a los miembros de la familia donde se dejan las pilas. Y de igual modo, cuando necesitemos pilas solo tendremos que acudir allí, y en caso de que falten se sabe que tendremos que comprar.

las pilas aquí
Para esto hemos tenido que rellenar la documentación oportuna, en la que se detalla:

  • la instalación/elemento
  • Elemento a controlar
  • Valor mínimo y máximo
  • Método de señalización
  • Y que hacer en caso de desvío

Hemos hecho un control/clasificación de los medicamentos, los cuales metimos en la cajonera que compramos para poder clasificarlos y controlarlos. Como los clasificamos? etiquetamos cada cajón con los nombres de los medicamentos que contiene. Como los controlamos? o bien que hacemos en caso de desvío, pues bien cuando alcancen el valor mínimo que hemos puesto, tendremos que acudir al medico para que nos haga la receta correspondiente y así será más difícil que nos quedemos sin medicamento.
Al hacer todo esto, también hemos tenido que informar a la familia.

en este cajón, solo tiene que haber lo que pone la etiqueta


A que así es mucho más cómodo?, y es más difícil equivocarse o perder los nervios porque no se encuentran las cosas, o perder el tiempo que se perdía antes en buscar las cosas. Como este armario es de uso familiar y los cambios han sido grandes hay que explicar el funcionamiento que tendremos que seguir a la hora de usar algunas cosas, como es el caso de los medicamentos. 

En resumen, con esta cuarta "S" lo que se pretende es mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras "S" que eran SELECCIONAR es decir separamos necesarios de innecesarios, ORGANIZAR esos necesarios buscando un sitio para cada cosa y así cada cosa tiene su sitio y LIMPIEZA del lugar eliminando fuentes de suciedad para evitar que vuelva a estar sucio.

Pero...esta todo acabado?? no eran 5 "S"...pues si, y esa ultima es, posiblemente la más importante...que pasa si una vez aplicadas las cuatro primeras "S" volvemos a dejar el armario perdido, que tal un poco de auto-disciplina....

CONTINUARA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario